Mikel Zabalza: “El Valle de Tena es una escuela perfecta para el alpinismo”.
El alpinista navarro, que fue presentado por el histórico Julio Armesto, relató en el II Encuentro de Montaña y Escalada del Valle de Tena algunas de sus principales aventuras.
El alpinista Mikel Zabalza realizó el pasado mes de junio una conferencia, en el marco del II Encuentro de Montaña y Escalada del Valle de Tena, en la que recuperó algunas de las aventuras vividas en este rincón del Pirineo.
Presentado por el histórico escalador –y pionero en el guiaje en la zona- Julio Armesto, quien lo definió como “un magnífico alpinista, una persona que ha escalado vías muy difíciles en roca, mixto o hielo, y que además ha abierto líneas en Pirineos, Alpes e Himalaya”.
Cuarto de nueve hermanos, el navarro empezó en la montaña a los 10 años, cuando se apuntó a un club por voluntad propia. “Mis padres no tenían tiempo de ir al monte, bastante tenían con sacarnos adelante”, recuerda. Acostumbrado a conseguir grandes logros con escasos medios, pronto empezó a despuntar como escalador y a los 22 años ya estaba abriendo sus primeras vías difíciles en el Himalaya.
Desde entonces, su desbocada pasión por la aventura vertical le ha llevado a completar más de una cuarentena de expediciones fuera de Europa, subiendo a tres ochomiles, y siempre buscando el compromiso en sus actividades.