¿CÓMO DISFRUTAR AL MÁXIMO DE LA EXPLOSIÓN DE COLORES?
Seguramente el otoño sea la estación más luminosa para muchos de los bosques de nuestras montañas, pero hay que tener en cuenta las particularidades de esta época del año (día más corto, temperaturas más frescas)
Los paseos más apropiados para estas fechas son todos esos que impliquen adentrarnos en bosques para poder apreciar los colores en todo su esplendor, aunque subir a algún ibón o simplemente hacer rutas por miradores también puede dejarnos unos recuerdos inolvidables.
En caso de no ser un montañero experimentado, no es recomendable hacer grandes ascensiones ya que es muy probable que podamos encontrar nieve en cotas bastante bajas, por lo que siempre hay que tener en cuenta la previsión de frío, nieve y agua y el estado de las montañas en las fechas que pretendamos organizar nuestra ruta.
Además se puede disfrutar muchísimo de nuestros montes sin tener que asumir grandes riesgos.
El día se acorta, las temperaturas bajan
- El día es más corto y las horas de luz se reducen. Conviene iniciar la actividad a una hora temprana.
- Equiparse correctamente: ropa de abrigo y chubasquero/cortavientos siempre en la mochila. Un gorro y unos guantes finos no deben faltar tampoco. Aunque todavía podemos encontrarnos días calurosos, en general el otoño en la montaña es fresco.
TEMPORADA DE SETAS
Si te gustan las setas y eres conocedor del mundo micológico, esta es la mejor época para recolectar estos frutos que nos regala la naturaleza, siempre tener en cuenta que necesitamos un permiso para poder recolectarlas y sobre todo, respetando al máximo, llevando el material adecuado (una cesta de mimbre o bolsa especial para que las esporas caigan de nuevo a la tierra y así puedan seguir proliferando), tampoco debemos coger los hongos antes de que tengan un tamaño ideal para ser recolectado y sobre todo, cuidando el medio y no dejar rastro de nuestro paso por el monte.
Por supuesto, siempre asegurarnos que no estamos cogiendo ninguna especie tóxica o venenosa.