Yeray González, Triple campeón de España de parapente acrobático e instructor en www.tenapark.com
¿Cómo empezó tu afición por el parapente?
Nací en 1990 en las Islas Canarias y a través de mi padre, instructor de parapente en Tenerife, comencé en este deporte. Cuando sólo tenía 12 años de edad empecé a volar por mí mismo, y a competir. Unos años después me trasladé a la Península donde seguí entrenando y me hice profesional. He sido tres veces campeón de España de parapente acrobático, y subcampeón del mundo por equipos. Actualmente estoy en el equipo nacional de parapente acrobático, en el equipo Gin Gliders internacional y en el Kasana.es. Desde mayo de 2017 estoy como instructor.
¿Qué es lo más destacado del Valle de Tena para este deporte?
Es una zona de alta montaña, y eso hace que lo elija mucha gente de toda España que no tiene la posibilidad de volar a estas alturas. Las vistas son espectaculares, si te gusta el Valle de Tena desde tierra, te encantará desde el aire. Los remontes de telecabina nos permiten alcanzar las zonas de despegue bastante más rápido, es algo único, sin tener que subir en un 4×4. Además estamos abiertos a norte y sur, lo que hace que siempre se pueda volar, venga el viento desde donde sea. Para los profesionales es un territorio espectacular. Por ejemplo para la modalidad Cross Country XC, de distancias largas, permite rutas muy bonitas de muchos kilómetros en el Pirineo.
¿Qué servicios tenéis?
En Panticosa ofrecemos vuelos acrobáticos durante todo el año. Los horarios en los que operamos son desde las 08:30h hasta las 18:00 en primavera-verano y desde las 12:00 hasta las 16:00 durante otoño-invierno, siempre dependiendo de la meteorología, aunque la cercanía de otras zonas hace que casi nunca tengamos que suspender la actividad. Ofrecemos el servicio todos los días, aunque en primavera y verano sea la mejor época porque hay más horas para hacerlo, se puede todo el año. Tenemos vuelo biplaza, y cursos para todos los niveles.
¿Qué recomendaciones y cómo animas a la gente a que lo pruebe?
Es una actividad muy tranquila y segura. He tenido clientes de más de 70 años. Se puede hacer a partir de 40 kilos, y los menores necesitan autorización de su padre-madre o tutor. Los cursos son muy progresivos, empiezas sin saber nada, y con teoría y práctica, primero acompañado, el objetivo es que seas autónomo lo antes posible. Suelen tener una duración de una semana. Ofrecemos más vuelos que ninguna empresa. Todos nuestros instructores son titulados, y con experiencia y palmarés importante en competiciones. Tenemos seguro de empresa, y todo el material que use el cliente va a ser nuevo, como el paracaídas de emergencia.