Las ‘vías ferratas’ son itinerarios verticales equipados con material sólido y regular: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas que permiten el ascenso, con cierta seguridad, a zonas de difícil acceso para montañeros no habituados a la escalada.
Algunas son muy exigentes, no aptas para todos los públicos, pero también las hay de dificultad moderada o incluso sencillas que pueden realizar familias con niños.
En el Valle de Tena contamos con vías ferratas de diferentes niveles de dificultad, perfectas tanto para iniciarse, como para los más experimentados:
VÍA FERRATA ESCARILLA
Vía ferrata de iniciación.
Antes de entrar en el túnel de Escarrilla, encontraremos una pista con una barrera que remontaremos unos 50m para ver en la pared de la izquierda el primer sector de escalada.
En este primer sector encontraremos vías de escalada perfectas para iniciación, desde III a 6a, y una vía ferrata tambien de iniciación.
ESCALA HÜSLER: K1
VÍA FERRATA SANTA ELENA
Se trata de una vía corta pero muy bonita ya que se encuentra en el enclave de Santa Elena y su imponente cascada.
Está repartida en 6 tramos y está enfocada a iniciación y/o familias.
El punto de inicio se encuentra en la carretera A-160 a 4km de Biescas (dirección Francia) en un desvío a la derecha encontraremos el parking de la ermita donde podemos dejar el coche y comenzar el itinerario.
Recomendamos realizar la ferrata junto con la visita a los 4 puntos de interés de Santa Elena: el dolmen, el fuerte, la ruta de bunkers y la ermita.
ESCALA HÜSLER: K1
VÍA FERRATA EL ESCUACHO ESCARRILLA – PANTICOSA
Vía Ferrata recién inaugurada en la pared del Escuacho, entre los municipios de Escarrilla y Panticosa.
Recorrido circular de 45 minutos sobre el Río Gállego.
DATOS VÍA FERRATA
Desnivel: 65 m
Aproximación: 5′
Tiempo recorrido: 45′
Retorno: 5′
Longitud Total: 600 m
Longitud Equipada: 70 m
ESCALA HÜSLER: 4k
Punto de inicio: entrada Escarrilla (parking gratuito)