Piedrafita de Jaca

Situada a 1.242 mts. de altitud, a los pies de la Sierra de La Partacua, bajo la Peña Telera.
Bello conjunto de arquitectura tradicional pirenaica, en el cual se han realizado algunas modificaciones y restauraciones.
La primera referencia histórica del pueblo data del año 1.203, pero no fue hasta el siglo XV (1.488), cuando quedó constancia de un censo de 10 fuegos (casas).
Piedrafita conecta con Tramacastilla de Tena por un idílico camino denominado «El Betato», que discurre entre árboles de gran variedad y belleza, sorteando el interesante barranco de Gorgol.

Este camino cruza «El Bosque del Betato», un antiguo bosque en el según las leyendas era punto de reunión de brujas, brujos, duendes…y donde tenian lugar los «Aquelarres» en la época en la que la brujería se adueño del Valle de Tena: Conoce la leyenda de Las Brujas de Tena.
Un curioso arco de piedra natural da paso a una de las zonas más amplias para el desarrollo de excursiones de poca dificultad en verano.

PARQUE FAUNÍSTICO LACUNIACHA
Se ubica dentro de un bosque de gran diversidad vegetal y además rodeado de un entorno paisajístico único, lo que hace que su visita resulte inolvidable.
Paseando por los senderos se pueden observar especies autóctonas que viven o vivieron en los Pirineos hace miles de años: ciervos, corzos, gamos, renos, linces, sarrios, bisontes, lobos, etc. Destaca su rica flora con carteles explicativos con su nombre, características, usos medicinales o artesanales.
RUTAS Y PASEOS MÁS COMUNES

Al Betato – Tramacastilla de Tena, al Ibón de Piedrafita, Ermita de Sta. Cruz o al Arco de Piedrafita.

RUTA DE ARQUITECTURA

Iglesia de San Andrés (s. XX). Aldabas y llamadores, escudos, Casa Silvestre, etc. Antiguas escuelas.

FIESTAS POPULARES

Festividad de la virgen el 15 de agosto durante varios días.